martes, 9 de octubre de 2012

HIGIENE APLICADA A LA EDUCACION FISICA



HIGIENE APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA

Entendemos por higiene deportiva la correcta regulación de una serie de hábitos que permitirán que la salud en el niño que hace deporte sea óptima y que de alguna manera nos va ayudar en lo posible a evitar la mayor cantidad de lesiones y enfermedades. El concepto de higiene deportiva nos va a abarcar desde la nutrición, la ducha, los hábitos de sueño, etc., hasta el calzado y cuidado del aseo tanto personal como material El problema más abundante es la caries dental junto a una deficiente higiene bucal que harán de ella el factor más importante a tener en cuenta en lo que a higiene se refiere en el niño. La caries dental se podría evitar con una alimentación controlada y con una correcta limpieza de las piezas dentales diariamente, así como el paso por la consulta del odontólogo por lo menos una vez al año. Otro aspecto importante es la ducha diaria, imprescindibles después de los entrenamientos y los partidos, con lo que eliminaremos olores desagradables y contaminaciones de la piel. Es importante inculcar estas ideas a los niños que empiezan a practicar el fútbol y acostumbrarles a utilizar su propio material de aseo, evitando intercambiarse zapatillas de baño, toallas, etc. para prevenir las contaminaciones por hongos, que son muy comunes que afloren en lugares húmedos y especialmente el denominado “pie de atleta”, enfermedad de la piel muy molesta que aparece normalmente entre los dedos de los pies. Con ello y con el uso de calcetines secos y limpios evitaremos dicha enfermedad.


Salud física: buen funcionamiento de los sistemas corporales.


Salud mental o psíquica: comportamiento normal de los procesos mentales.


Salud ambiental o social: la que afecta al medio ambiente del ser humano.


Higiene y salud están íntimamente relacionados ya que como ya hemos visto el objetivo de la higiene es prevenir los efectos negativos sobre la salud, y por tanto la mejora de esta.

Algunos de los efectos que la actividad física tiene sobre la salud, y que podemos obtener en las clases de Educación Física si trabajamos adecuadamente:
a) Favorece un desarrollo físico correcto y armónico:
o Hace fuerte nuestro corazón, evitando algunas enfermedades del mismo.
o Nos permite respirar mejor y previene enfermedades respiratorias.
o Elimina grasas y colesterol, lo cual evita entre otras muchas cosas, la
o obesidad.
o Aumenta la musculatura.
o Hace más fuertes músculos, huesos, tendones, etc, evitando enfermedades


Relacionadas.

 o Ayuda a mantener limpia la piel.

 b) Permite la adquisición de hábitos de práctica deportiva desde la niñez: que va a prevenir numerosos problemas y enfermedades (lo que hemos visto antes), cuando seamos mayores.

 c) Contribuye al bienestar anímico: nos hace sentirnos mejor y previene la ansiedad y el estrés.

 d) Aumenta la resistencia física: si practicamos actividad física seremos más resistentes tanto a enfermedades como al cansancio.

 e) Permite que nos relacionemos mejor con mucha gente.
f) Además de todo esto tiene muchísimos más beneficios, como por ejemplo que nos hace dormir y descansar mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario