martes, 18 de septiembre de 2012

EVALUACION FUNCIONAL, ELEMENTOS Y COMPONENTE



la evaluacion funcional

Es la evaluación de las capacidades funcionales y de adaptación de un individuo para relizar alguna actividad física o deportiva. Típicamente se llevan a cabo una serie de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta diversos factores importantes: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo e Historial Médico-Nutrición (Anamnesis). Es importante recalcar que al ser el tipo de disciplina deportiva o actividad física uno de los factores más importantes a tomar en cuenta, el tipo de pruebas para cada disciplina serán diferentes.

Objetivo:
La evaluación de las capacidades físicas se basa fundamentalmente en resultados cuantitativos para valorar el grado de desarrollo que en cada una de ellas alcanza los alumnos, deportistas.
Mediante la medición se controlan los resultados que en el desarrollo de las capacidades físicas se van obteniendo, mientras la valoración del resultado se realiza a través de la comparación, la cual puede ser de dos formas: la comparación con el propio resultado anterior del estudiante - deportista y la comparación de sus resultados con una norma a vencer, en correspondencia con las características del deporte que se práctica y la edad del deportista.

Objetivos Específicos


1. Conocer los diferentes métodos que se utilizan para conocer la capacidad funcional y el desempeño físico de los escolares.

2. Estudiar los factores que determinan el rendimiento físico en escolares.

3. Definir, construir y aplicar la ficha de seguimiento en salud para niños y adolescentes que intervienen en actividades deportivas.

4. Revisar los componentes de la evaluación física pre-participación en escolares y el papel que desempeñan en ella, cada uno de los profesionales de la salud incluyendo el Educador Físico.

5. Revisar las indicaciones, contraindicaciones de la práctica deportiva en escolares, los factores específicos de protección y aspectos legales de la participación en EFD. 6. Proponer acciones para el seguimiento deportivo, sobre la base de los cambios en la evaluación funcional de los escolares.



Características básicas exigibles a una evaluación funcional:

- Relevancia de las variables evaluadas para el deporte y modalidad practicada.
- Máxima especificidad de pruebas y protocolos para el deporte estudiado.
- Alto grado deval i dez, debe medir lo que se pretende medir.
- Reproductibilidad, debe ser altamente repetible y con sensibilidad para detectar cambios.
- Control rígido.
- Respetar los derechos del deportista.
- El test debe repetirse a intervalos regulares.
- Los resultados deben ser interpretados al deportista.



Elementos:

La Valoración Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva o Actividad Física, Nivel Cognitivo, Tamaño del Grupo e Historial Médico-Nutricional.

a) Estado físico y capacidad.-
El estado físico es la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga (cansancio), realizado con el mínimo coste energético y evitando lesiones.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de
Capacidad Física, Determina la condición física del individuo, lo orienta hacia la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento”Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo.

 compuestos:
El problema para el docente de Educación Física, el preparador físico, o para aquel que desee evaluar, probablemente sea cómo procesar los datos y la información, cómo describir cualitativa y cuantitativamente.
 Actualmente existen muchas sugerencias y nuevas posibilidades al respecto. Sin embargo, todas ellas requieren esfuerzo, tiempo y competición, ya sea en su utilización pura o simple, como en su organización. Respecto a las técnicas e instrumentos de mayor utilización, que pueden ayudar al profesor, en su desempeño de evaluador, Santana y otros (1988:195), destacan los siguientes elementos que lo consideramos importantes:
Observación y fichas (o listas de control), escalas, sistemas de categoría, etc.La observación puede ser considerada en dos dimensiones: como proceso mental y como técnica organizada.
Entrevista y cuestionarios (individual y grupal). Se pueden obtener información sobre las percepciones, sentimientos, necesidades y otros de interés del profesor.
La técnica sociométrica o sociograma. (Posibilita la información sobre la relación social, interpersonal existente en la clase.
La técnica de testaje (examen, verificación) y test objetivo del entrenamiento. Por ejemplo, la aplicación de una batería de test físico para determinar el nivel de condición física en que se encuentran los deportistas.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario