martes, 2 de octubre de 2012

RELACION ENTRE EL PROCESO METABOLICO Y LA ACTIVIDAD FISICA



TERMOGENESIS POSTPRANDIAL

La termogénesis postprandial representa el costo energético de la absorción, digestión y utilización de los nutrientes. Una parte de la energía ingerida se pierde en forma de calor y depende de la cantidad y composición de la dieta recibida. Los hidratos de carbono y las grasas suponen un incremento adicional del gasto energético, pero este es aun mayor cuando aumenta el aporte de proteínas. Otra parte de la energía aportada es consumida en el crecimiento, cantidad que se incrementa en los periodos de máxima velocidad. Durante la adolescencia la energía consumida para este fin no debe sobrepasar el 3% del aporte calórico total diario.

DETERMINACION DE ENERGIA

La determinación de la EM in vivo no es practicable a nivel de industria, por lo cual se necesita disponer de tablas, ecuaciones y de ciertas técnicas rápidas que permitan predecir con suficiente precisión el valor energético contenido en los alimentos.
Para determinar la EM directamente, o in vivo, se utiliza la técnica de recolección total. Esta consiste, por un lado, en determinar la diferencia entre las concentraciones de EB de una muestra representativa de excreta y de alimento, es decir, el calor de combustión generado por éstas y además, en la medición cuantitativa de la cantidad que se excretó con respecto a la que cantidad que ingirió el animal. (Francesch, 2001). Se utiliza esta simple ecuación, EM= (EBi – EBe) / Qa; en donde EBi se refiere a Energía Bruta ingerida, EBe a Energía Bruta excretada y Qa a la cantidad de alimento ingerido por el animal.



FACTORES DE REQUERIMIENTO DE ENERGIA

Actividad Física

El Gasto Energético en Actividad Física (GEAF) -Energy Expenditure for Physical Activity (EEPA)- varía ampliamente entre individuos así como día a día. El nivel de actividad física es comúnmente descripto como la relación entre el gasto energético total sobre el basal (GET/GEB). Esta relación es conocida con el nombre de Nivel de Actividad Física (NAF) -Physical Activity Level (PAL)-, una variable ordinal definida de la siguiente manera:
sedentario
poco activo
activo y muy activo



Factores que afectan al metabolismo basal



Cambios climáticos: temperaturas extremas



Las adaptaciones a Tª extremas suponen un aumento del gasto metabólico basal.
Cuando a un sujeto se le mantiene 5 días a 5ºC el gasto MB aumenta. Por cada grado de elevación de la Tª por encima de 30ºC se producen unos aumentos del MB de un 0,5%.
Tb las adaptaciones a Tª altas.
El trabajo muscular intenso: eleva el MB entre un 5-10% porque hay variaciones en la composición corporal.



Gestación: aumento del MB un 20% en el último trimestre.



Lactancia: aumento del MB. Se precisan 120Kcal por cada 100ml de leche producida.



Sueño: disminuye el MB un 10% durante el sueño(al disminuir la actividad cerebral)



Altitud: aumenta el MB a partir de 3000m por la disminución en la concentración de oxígeno(hiperventilas)



Ayunos, dietas muy restringidas en energía: disminuyen el gasto MB: cuando el organismo detecta que no llega la energía suficiente para compensar el gasto, aprovecha más la energía que le llega o disminuye el gasto metabólico basal al descender la actividad celular.



Funcionamiento tiroideo: hipotiroidismo(descenso de un 20%), hipertiroidismo(aumentos de un 30%)



Agentes farmacodinámicos: cafeína, catecolaminas, hormonas tiroideas, tabaco aumenta el MB.



Los sujetos fumadores no consumen menos E que los no fumadores. El gasto energético en fumadores es menor. Se vio que un aumento diario en el gasto calórico basal entre 150-200Kcal, supondría que al cabo de un mes se perdiese 1,5-2Kg. Para seguir perdiendo más no está valorado si hay que fumar más.
La nicotina actúa en el SNC, al privar al sujeto entra en una sensación ansiedad que puede conducir a un aumento del peso.
Glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos blancos).



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario